Día 26: Laguna San Rafael

Ya habíamos estado en la laguna San Rafael con Ángel y Amparo en 2014 y en esa oportunidad me había parecido un robo lo que nos cobraban por llevarnos en una lanchita que ni siquiera se acercaba mucho al glaciar, pero esta vez, como íbamos con Tania y Alejandro, queríamos darle una segunda oportunidad a otro de los highlights del viaje. Contratamos con una agencia y teníamos que estar a las 5.50 am en la costanera para irnos en caravana.

Dos horas después estábamos en Bahía Exploradores, que ha cambiado bastante en estos 8 años: su muelle está bastante nuevo y se veían varias embarcaciones medianas que harían la misma excursión que nosotros. Por fuera, nuestro barco se veía grande – o al menos más grande que el del 2014 – pero estaba equivocada: íbamos como en una micro pequeña unas 12 -14 personas en total. La excursión incluía desayuno, almuerzo y un whisky con hielo milenario, todo lo cual suena muy bien, pero era bien regulero al final. En fin, no quedé contenta con la calidad del servicio de 99% Aventura, pero la molestia se compensó al llegar al glaciar: como fuimos tan temprano, éramos el único barco alrededor. Casi no había témpanos flotando, a diferencia de la primera vez, lo que significaba que podíamos acercarnos más al glaciar. Y no llovía. Así que por suerte el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de vistas despejadas al glaciar.

Llegamos de vuelta a eso de las 16.00 a la cabaña y por la noche repetimos cena en Casa Bruja. Al día siguiente tocaba volver a Coyhaique y celebrar los 50 de Javi con la Carlita y Marco.